Museo del Louvre desbordado.
Multitudes colapsan los museos más famosos del mundo, que son sólo el uno por ciento del total.
La Mona Lisa, en el Museo del Louvre en París, es
seguramente la imagen más famosa del mundo junto con la creación de Adán
(el dedo de Dios) en la Capilla Sixtina. Estas dos obras maestras del
Renacimiento, de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, tienen un valor
simbólico que va mucho más allá del arte, pero comparten el mismo
problema: el exceso de visitantes.
La sala de la Gioconda vive sumergida en un constante marasmo, llena
de turistas que dan la espalda al cuadro mientras se hacen selfies
en medio del rumor constante de la multitud, y en la capilla donde se
eligen los papas se apelotonan, en cualquier momento del día en el que
estén abiertos los Museos Vaticanos, unas dos mil personas (recibe en
total unos 22 mil turistas cada día).“El problema del 99 por ciento de los museos del mundo es el contrario: que tienen pocas visitas”, explica Luis Alfredo Grau Lobo, director del Museo de León y presidente de la sección española del Consejo Internacional de Museos (Icom, su sigla en inglés). “El exceso de visitantes afecta a muy pocos museos y, dentro de esos museos, a muy pocas salas. Pero todo el mundo ha estado ante la Mona Lisa y nadie ha logrado ver el cuadro en las condiciones adecuadas para contemplar una obra de arte”.
Sin embargo, las avalanchas se concentran en pocas ciudades: París, Londres, Roma, Florencia, Nueva York.
El gobierno francés anunció la semana pasada que tiene la intención de que, en 2015, el Louvre –el museo más concurrido del mundo, con 9,3 millones de visitantes en 2013– abra 362 días al año, siete días a la semana, “para mejorar la accesibilidad de las obras y mejorar la acogida del público”.
Según la lista de The Art Newspaper , después del Louvre, que ocupa por lejos el primer lugar, los museos más visitados del mundo son el Museo Británico (Londres, 6,7 millones); Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 6,2 millones); National Gallery (Londres, 6,3 millones); Museos Vaticanos (Roma, 5,4 millones); Tate Moderm (Londres, 4,8 millones); National Palace Museum (Tapei, 4,5 millones); National Gallery of Art (Washington DC, 4,3 millones); Centre Pompidou (París, 3,7 millones), y el Musée d’Orsay (París, 3,5 millones).
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