Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2014

 

GALA y DALÍ

Hoy queridos amigos les cuento una de las más extrañas y alucinantes historias de amor que conoció el mundo del arte.
Enigmática, elegante, culta , muy intuitiva, de potente sexualidad y libre de mente y de actitud, Elena Ivánovna Diakónova -verdadero nombre de Gala Dalí- fue sobre todo compañera inseparable y musa del pintor.Encarnación del concepto de mujer surrealista, fue tachada de manipuladora por algunos de los biógrafos de Dalí, mientras que otros estudios posteriores han visto en ella la “primera heroína posmoderna”, defensora silenciosa, con su vida y con sus hechos, de la igualdad para el sexo femenino.
GALA, la mujer de los ojos penetrantes y oscuros, no fue nunca una mujer hermosa, en la expresión exacta de la palabra, pero emanaba de ella tal carisma, que ningún hombre que la conociera, pudo jamás resistirse a su provocación. Una mujer que merece que su historia sea contada, leida einterpretada, la de esta musa que convirtió a un hombre -Salvador Dalí-, en un GENIO.
 Gala  pasó sus primeros años en Moscú junto con sufamilia, formada por sus padres, dos hermanos mayores (Vadim y Nicolái) y su hermana pequeña Lidia. Al morir su padre, cuando ella contaba solo once años,su madre contrajo segundas nupcias con un abogado de buena posición, lo que permitió a Gala cursar estudios, con éxito, en centros de prestigio.

El siguiente episodio conocido de la vida de Gala previo a su integración en el universo surrealista, es el agravamiento en 1912 de una afección tuberculosa que venía arrastrando desde algún tiempo atrás. Su familia decidió ingresarla en un famoso sanatorio suizo, Clavadel, donde conocería a Eugène Grindel, tambien internado en el sanatorio por  tratamiento durante dieciocho meses , luego sería  conocido con el  seudónimo Paul Ëluard , poeta francés nacido en  Saint-Denis con quien contrajo matrimonio en 1917.
Cuando salió de su internamiento conoció a algunos hombres;no eran los primeros para ella. Su vida sexual era muy agitada, tenía 20 años y le gustaba divertirse. También le gustaba el arte, ya que había sido criada en una familia de intelectuales.
Con pintores y escritores mantenía romances que se sucedían uno tras otro. Era la clase de mujer que no tiene ningún inconveniente en fotografiarse desnuda ni estar en una cama con dos hombres. Pero su lado espiritual la llevó a enamorarse de un poeta que sería uno de los más importantes del siglo: Paul Éluard.

Él la introdujo en el círculo de los surrealistas y ella aprovechó para tener algunas aventuras con André Breton, el jefe del movimiento, Max Ernst y algunos más.

En ese tiempo se convirtió en una musa para lossurrealistas. Éluard terminó casándose con ella y le sirvió de inspiración paramuchos de sus poemas de amor. De este matrimonio nació una hija Cecile, para laque Gala había sido una especie de "monstruo", carente de todoespíritu maternal y, a pesar de las infidelidades de su esposa, el poeta semantuvo a su lado. Ella abandonó su nombre ruso y, simplemente, se dejó llamarGala.

Salvador Dalí, diez años menor que Gala, había nacido enFigueres (Gerona) en 1904, marcado desde el momento de su venida al mundo porel episodio de la muerte de su hermano mayor, fallecido antes del nacimientodel pintor y de quien este heredó tanto el nombre de pila como una obsesiva responsabilidad para con su recuerdo.
Para ubicarnos un poquito en la forma en la que fue criado este fenomenal artista, piensen que a los 5 años sus padres lo llevaron haciala tumba de su hermano y lo convencieron que era su reencarnación… Dalí dijo:“Nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes".
Pocos años después, en la época en que Gala pasa a convertirse en la esposa de Éluard, Dalí es todavía un adolescente que no ha inaugurado aún sus primeras exposiciones, ya que de hecho acaba de descubrir el impresionismo a través de la colección de Ramón Pichot, coincidiendo con una temporada de estancia con la familia de este en la finca del Molí de la Torre, cerca de Figueres.
Éluard muchas veces alimentó los deseos de Gala. Le hablaba  de Salvador Dalí como un pintor de inmenso talento y muy buen mozo. No solamente hizo esto, sino que la llevó a la pequeña aldea española de Cadaqués un verano donde estaba el jovén artista surrealista  Salvador Dalí. Claro, se trataba de una reunión en la que había otros amigos surrealistas, Luis Buñuel, entre ellos.
En el instante que sus miradas se cruzaron Dalí vio en ella“la mujer que yo pintaba y con la que soñaba aún antes de conocerla.” Ella era Gala.
No se separó de Dalí nunca más, se convirtió en su musa, en su inspiración en su todo.
Al verla Dalí no tuvo ningún otro interés que conseguirla.
 Gala le llevaba 11años y era una mujer de una vida sexual muy liberal. Seguramente una relación con ella le traería problemas al artista, pero no pareció importarle. Para llamar la atención de Gala hizo cosas raras: se manchó la camisa con sangre, se puso estiércol y flores en las orejas para tener un olor atractivo, puso flores en su nariz. Las estrategias le dieron resultado. Gala se separó de Éluard y se fue a vivir con Dalí.
Dalí ni bien conocio a Gala le vino un recuerdo de su primera infancia  la irrupción en su vida de su futura compañera, mientras estudiaba con el maestro Esteban Trayter en la escuela pública de párvulos de Figueres, se sintió poderosamente atraído por lafotografía de una niña rusa, que subida en un trineo y envuelta en un abrigo de piel de oso blanco, huía de los lobos.

La relación con Gala provocó que el padre lo desheredara. A él no le importaba. Todo lo que quería en el mundo era a Gala. Estaba perdidamente enamorado de ella. Y no había dudas de que ella también lo estaba de él. Esto provocaba una clase de relación amorosa muy especial y bastante extraña, considerando la potente sexualidad de Gala y que Dalí fuera homosexual.
Todo cuanto se ha escrito sobre GALA nos la hace ver como una mujer ambiciosa, cruel y perversa, una persona sin escrúpulos, dispuesta a llegar a donde se propusiera con tal de obtener su anhelo; pero, no obstante,también, su persona encerraba ciertas cualidades, pues ejerció un don especial para atraer a innumerables artistas, además de Dalí, el que fuera su primer esposo, Paul Eluard, Max Ernst Giorgio de Chirico.
Una frase que corría de boca en boca por los círculos culturales de la época era que si alguien era capaz de crear una buena obra tenía que haberse "enamorado de Gala".
Y todo ello marcado por el impulso que fue fundamental en la vida de esta mujer extraordinaria, su sexo, que utilizó para amar, dominar,amaestrar, y hasta castigar;  ella, temas tan "opacos" como la masturbación, la sodomía y el terror sexual quetanto aterrorizaban a Dali, los convertía GALA en medio para que aquel diera forma a su inspiración. Ella insuflaba la condición humana artística de su esposo, de su amado y amante, SALVADOR DALI, era su alma.
Dalí ya tenía su musa inspiradora privada. Ella a su artista. Por supuesto lo representaba, encargándose de todos los negocios. Ella manejaba el dinero y la vida de Dalí. Lo que Gala, la esposa-madre decía, era lo que él aceptaba. Salvador aseguraba que gracias a ella había evitado la locura y la muerte, pues había pensado que estaba destinado a morir joven. Desde la primera vez que se encontraron en la Costa Brava, DALI quedó esclavizado, por un ángel, pero un ángel oscuro y dominador,pero fue esa la esencia de la relación entre ambos, ella le ayudaba a que DALI diera de sí mismo todo aquello que por sí sólo jamás hubiera conseguido.
La inmensa proyección que GALA consiguió sobre DALI fue hacer de éste un ser completo, ella fue siempre consciente de la necesidades de él, de sus carencias. Le acopló, le formó, unión casi perfecta.

Claro que en el matrimonio  ocurrieron cosas poco habituales. Una de ellas fue que el matrimonio jamás se consumó, es decir, Dalí y Gala nunca mantuvieron relaciones sexuales con penetración. Esto, según el pintor, se debía a que ella era una diosa y no podía ser mancillada.

Mientras Dalí no tocaba a su mujer-diosa, ella se acostabacon una gran cantidad de hombres y de mujeres. Pero nunca lo engañó. Siempre le dijo con quién se acostaba e, incluso, tuvo muchos actos sexuales que Dalí presenció. Era una de las cosas que más deleitaba al pintor: ver sus actos sexuales.

Gala presentaba sus amantes, siempre muy jóvenes, a Dalí. Éllos recibía con mucho afecto y se encargaba de hacerles regalos muy generosos.Como él y su esposa dormían en cuartos separados, algunas noches, el pintorgolpeaba a su puerta. Gala, acostada con alguno de sus amantes, dejaba entrar a su marido para que pudiera contemplar sus coitos.
Cuando se estudió la personalidad de Dalí, los psicólogos afirmaron que padecía de candaulismo, una variante del voyeurismo. El término candaulismo deriva del nombre del rey Candaules, que obligó a su mujer a desnudarse frente a un esclavo y consiste en exponer desnuda a la persona quese tiene como pareja a la mirada de otro con una intención sexual y a llevarla a cometer actos sexuales completos en muchos casos.

Por supuesto el objetivo es lograr excitación sexual que no se consigue que de otra forma sería imposible. Esto, dicen, le pasaba a Dalí.Lo que Gala hacía sexualmente con Dalí no era nuevo para ella, ya lo había hecho mucho antes de él. Simplemente Dalí y ella realizaban sus juegos amorosos como mejor les parecía. A ella le gustaba que la mirasen estar con varios hombres y mujeres a la vez. Él disfrutaba mirando y, de vez en cuando, se acoplaba al acto. Dalí jamás le fue infiel, decía que era imposible traicionara su sombra. Ella lo acompañaba a todas partes, era su amuleto de buena suerte.Cada exposición, cada discurso, cada premio que recibía, no tenían ningún valor si ella no lo compartía con él.

Salvador y Gala estuvieron juntos toda su vida. Eran inseparables. Ella lo ayudó en todo lo que pudo y él hizo lo mismo por ella.Dalí le compró a Gala un castillo en el pequeño pueblo de Púbol (provincia de Girona), al que él no podía acceder sin el permiso previo y por escrito de su esposa. Allí pasaba Gala cortas temporadas veraniegas y allí también recibía asus amantes.
Siempre se rumoreó que Gala malbarató el arte de Dalí, alhacerle producir cantidades ingentes de cuadros, con la finalidad de obtener beneficios, pero lo realmente cierto es que esta mujer, menuda y racial fue una fanática de lo que de especial encerraba este hombre inédito, por diferente, y por extraño, y ello fue lo que le sirvió para crear su obra: Salvador Dalí.

Gala es la clave que nos revela el temperamento y la obra de Salvador Dalí, es la llave que nos abre las puertas de su universo, plagado defobias, miedos, angustias, represión, un hombre que le tenía auténtico PANICO a la mujer, obsesionado además por un padre posesivo.
Ambos eran amantes de la buena vida, despilfarraron rápidamente todo lo que tenían y pronto se vieron con grandes dificultades económicas. Pero juntos también disfrutaron las épocas de gloria, del triunfo espectacular de Salvador Dalí. Y sobre todo de la plena realización de ambos através del amor. Y como jamás les importó el qué dirán, contrajeron matrimonio por lo civil en 1934 y en 1958, muerto Éluard, tuvo lugar la ceremonia religiosa en el santuario de Els Ángels, cerca de Gerona, España.

Dalí la inmortalizó en muchas obras de arte y, de una manera poco usual, la amó profundamente. Gala sintió lo mismo por él. Quizás resulte difícil entender que dos personas tengan un matrimonio así. Pero, se entienda o no, ellos se quisieron intensamente, vivieron juntos 50 años y solo se separaron cuando Gala murió, en 1982,
a los 89 años, dejó al pintor sumido en la mas profunda tristeza.
 A tal extremo llegó la influencia que esta mujer; controvertida, ambiciosa, ambigüa, ejerció sobre Dalí, que cuando ella  fallece el pintor decidió encerrarse en la habitación de ella, cerró las cortinas, manteniendo el recinto en la mayor oscuridad y se negó a comer, provocándose una malnutrición.Y ello porque creía que se ahogaría hasta morir si comía algun alimento. Esa era una de sus fobias, pero siempre contó con la presencia de Gala para calmarle, para indicarle que estaba equivocado, y para borrar todos sus miedos.
 Había desaparecido su musa,su esposa, su madre, su amante, la mujer que le enseñó y le llevó a vivir una experiencia vital excepcional y de la que nos ha dejado una extensísima manifestación: su obra pictórica. Y así, siguió viviendo como un monje declausura, de cuyo enclaustramiento salió sólo para ser enterrado, el 23 de enero de 1989 acausa de un problema cardíaco y una neumonía.
Gala descansa en el castillo de Púbol, donde Dalí diseñó dos tumbas contiguas con orificios laterales para que ambos pudieran entrelazar sus manos para toda la eternidad. Pero en sus últimos días, el artista pidió ser enterrado en la cripta del Museo Teatro de Figueras. Alrededor de 40 kilómetros les separan para siempre. Por disposición suya, todos sus bienes y su obra pertenecen al estado español.

Amigos, compañeros, cómplices, locos lunáticos, almas gemelas....... Está claro que no fueron para nada una pareja convencional, pero lo que también dejaron muy claro es que se quisieron intensamente, que vivieron juntos cincuenta años y que sólo la muerte los separó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario