La
historia que hoy voy a relatar es apasionante pero con un final muy
triste que marca la vida de Pablo.Ambos artistas vivieron juntos en el
estudio que este último tenía alquilado en la calle Riera de San Juan,
Barcelona. A pesar de que el joven Picasso no aportaba económicamente
nada, pues había roto con su familia y no contaba con más dinero que
aquél que ingresaba con los pequeños encargos querecibía y estos, por
supuesto, no eran grandes sumas de dinero, la decoración y el
amueblamiento del estudio fue realizado de forma conjunta creando algo
parecido a un hogar. Casagemas, a pesar de su naturaleza compleja y
atormentada, era para Pablo un amable compañero de placeres; juntos
frecuentaban los cafés-cantantes del Barrio Chino y del puerto, y
también iban a los burdeles, solo que en el momento de ir a entrar,
Carlos alegaba un pretexto cualquiera para esquivarse.
Al mismo tiempo, la modernidad parisina empezaba a hacer mella en los artistas catalanes y estos fueron emigrando poco a poco para nutrirse del nuevo arte y de la Belle époque, por lo que París se fue convirtiendo en un polo de referencia de gran atractivo para el grupo de Els Quatre Gats, frente al antes obligado viaje a Roma para estudiar en la Academia, pues París era una ciudad que estaba en constante cambio y ebullición artística.
Fue esta atracción la que provocó que Picasso con 19 años,junto con sus dos amigos más íntimos, Casagemas y Pallarés que iría algo más tarde, se animara a viajar a París,donde varios pintores catalanes que se habían adelantado en la búsqueda de lo novedoso, les estaban esperando.
Llegaron para la Exposición Universal de 1900. Les Derniers Monet (un cuadro que tapó tres años después con La Vie) fue elegida para representar a España en el evento. No sabía mucho de Francia ni planeaba quedarse demasiado tiempo, pero tampoco veía una salida clara para su arte en España. Al final se quedó para siempre en territorio francés. El pintor catalán Isidre Nonell le dejó su estudio en la Rue de Gabrielle, en el barrio de Montmartre.
Picasso solía guardar silencio en las reuniones sociales,ocultando su rudimentario francés, y se valía de la mirada para comunicar sus impresiones. Tenía relaciones con muchas de sus modelos y frecuentaba burdeles, pero cuando se enamoraba era sumamente posesivo y celoso, una característica que conservó toda su vida.
Inició su famoso período azul —melancólico y doloroso —entre 1901 y 1904. El detonante del cambio radical en su pintura fue el suicidio de uno de sus grandes amigos españoles en París, el pintor Carlos Casagemas.
Cuando por fin Pallarés llegó a París en el mes denoviembre, sus dos amigos ya están bien instalados y este último artista en llegar tan solo tenía que integrarse en la cotidianidad de estos. Fue por esas fechas cuando, como solía hacer Picasso, invitó al taller a dos jóvenes modelos, las hermanas Antoinette y Germaine, algo que aunque pueda parecer irrelevante cambió la vida de todos.
Casagemas rápidamente se enamoró según afirmaba en una desus cartas: “Germaine, que es por el momento la dama de mis pensamientos…” pero ella, que era una mujer inconstante, no mostró nunca el más mínimo interés por él. Germaine consiguió realmente obsesionar a Carlos Casagemas quien no hablaba de otra cosa que de matarse, por los innumerables rechazos recibidos, entre grandes cantidades de alcohol. Picasso y Pallarés deciden que para liberar a su amigo de estos oscuros pensamientos lo mejor es huir de la ciudad y pasar un tiempo, al menos durante las vacaciones navideñas, en la costa andaluza de Málaga junto a la familia de Pablo así que,tras una breve parada en Barcelona, el 30 de Diciembre llegaron a la ciudad natal de Picasso.
Picasso era muy amigo de Carlos. Los dos tenían la misma edad y el mismo trabajo. A Picasso le pareció una buena idea llevarse a Casagemas de París y pasar un tiempo en Málaga. Los dos hicieron el viaje.Carlos se deprimía por momentos pero Pablo buscaba el modo de levantarle el ánimo.
Realmente esta estancia no fue muy larga pues por un lado Picasso se encontró con una familia desilusionada con la vida bohemia que había elegido y acabó rompiendo con su familia de Málaga llendose a los pocos días de haber llegado a la capital “comosi huyera” y por otro lado estaba Casagemas, que no conseguía olvidar a Germaine y también, al poco de llegar a Málaga, regresó a Paris junto a ella.Esta fue la última vez que ambos pintores se vieron con vida pues al llegar a la capital francesa Casagemas fue rechazado por Germaine una vez más y ya no pudo soportarlo.
Su estado depresivo continúa. Al parecer, intenta matar a su amante. Luego, sus amigos organizan un encuentro en el café La Rotonde, con el objetivo de levantarle el ánimo.
El 17 de febrero de 1901 cenaban en un café Casagemas,Pallarés, Manolo y Alexandre Riera con Germaine y Odette, cuando bruscamente el enamorado se enzarza en una discusión con Germaine, y, cada vez más exaltado,le dice: “¡Venga, digámonos adiós!” Inquieta al verle tan agitado y sorprendida por ese imprevisto cambio de actitud, Germaine se apodera de unas cartas que asoman por el bolsillo del pintor y las tira encima de la mesa. La primera está dirigida al comisario de policía. Ciego de ira, Casagemas saca un revolver,apunta a Germaine, que intenta huir, y hace fuego, gritando: “¡Toma, para ti!” Pallarés tiene el reflejo de desviarle el brazo, pero Casagemas cree haberla acertado y entonces vuelve el arma contra sí mismo y se dispara un tiro en la cabeza “¡Y esto para mí!”. Casagemas murió poco después desangrado en el hospital.
El de Casagemas fue un suicidio sin piedad para nadie. No le importó lo que pasaría con sus amigos y, en especial, con Pablo que quedó fuertemente lastimado al llegarle la noticia. Todo lo que le importó fue acabar con su desesperación amorosa provocada por una bailarina que lo dejó. Y lograr satisfacer sus deseos exhibicionistas,al punto de exhibir su propio suicidio, que es un asunto íntimo y la más íntima de las decisiones que pueden tomarse. Picasso quedó impactado durante muchos años. Pintó tres cuadros sobre la muerte de él que entra a partir del suicidio del que creía su mejor amigo. Claro que el buen amigo es el que no hace nada a propósito para dañar a su amigo, sino todolo contrario: trata de protegerlo de lo malo. Que no es el caso de Casagemas.
La relación y la obsesión de Casagemas por Germaine, que tande cerca vivió Picasso, fue un hecho que le marcó muchísimo, pues, aunque siempre tuvo miedo a la relaciones y sobre todo a las complicaciones que estas podían implicar, no entendía como los sentimientos podían marcar tanto a una persona y sobre todo como su amigo Casagemas estaba dispuesto a acabar con su vida por una mujer.
Su siguiente etapa artística conocida como “época azul” empieza con los cuadros dedicados a Casagemas.
Esta etapa está muy marcada por el suicidio de su amigo,absurdo según Picasso pues este fue literalmente víctima del amor, algo que para nuestro artista era inconcebible. Sumergido en una terrible melancolía y un fuerte dolor Picasso empezó a utilizar colores fríos y melancólicos, en sumayoría tonos azules, y a representar temas de personas desnutridas y famélicas, .
Picasso no solo dedico varios cuadros específicamente a la muerte de su amigo si no que lo tenía presente constantemente, como podemos observar en su famoso cuadro La Vie en el que al cuerpo estándar de la figura masculina le pone el rostro de su amigo, un cuadro por otra parte lleno de significado y simbología
Nota por Michael Aguaron, noviembre 2013.
BUSCAME TAMBIEN EN www.twitter.com/michaelaguaron y en Pinterest.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario