La inspiración artística.
La inspiración se refiere a una explosión de la creatividad inconsciente en una obra literaria, musical, o de otra actividad artística. El concepto tiene su origen tanto en el helenismo y el judaísmo. Los griegos creían que la inspiración vino de las musas, así como de los dioses Apolo y Dionisos. Del mismo modo, en las religiones antiguas nórdicas, la inspiración proviene de los dioses, como Odin. La inspiración es también una cuestión divina en hebreo poética. En el libro de Amos, el profeta habla de ser abrumado por la voz de Dios y obligado a hablar. En el cristianismo, la inspiración es un don del Espíritu Santo.
"La inspiración del poeta." Óleo sobre lienzo por Nicolas Poussin.Museo de LOUVRE, Paris FranciaEn el siglo 18 filósofo John Locke propuso un modelo de la mente humana en el que las ideas se asocian o resuenan entre sí en la mente. En el siglo 19, los poetas románticos como Coleridge y Shelley creía que la inspiración vino de un poeta, porque el poeta estaba en sintonía con los "vientos", y porque el alma del poeta era capaz de recibir este tipo de visiones. En el siglo 20, Psicoanalista Sigmund Freud encuentra inspiración en la psique del artista. Teoría de la inspiración del psiquiatra Carl Gustav Jung sugiere que un artista es alguien que estaba en sintonía con la memoria racial, que codifica los arquetipos de la mente humana.
La teoría marxista del arte lo ve como la expresión de la fricción entre la base económica y la superestructura posiciones económicas, o como un diálogo consciente de las ideologías en competencia, o como la explotación de una "fisura" en la ideología de la clase dominante. En la inspiración moderna psicología no se estudia con frecuencia, pero es generalmente visto como un proceso completamente interno.
Historia de los conceptos
Modelos antiguos de inspiración
En el pensamiento griego, la inspiración hizo que el poeta o el artista entrarían en éxtasis o furor poeticus, el frenesí divino o locura poética. Él o ella será transportado más allá de su propia mente y dado los dioses o diosas propios pensamientos para encarnar.La inspiración es anterior a la conciencia y fuera de habilidad. La técnica y el rendimiento son independientes de la inspiración, por lo que es posible que la falta de poeta para inspirarse y para un poeta o la habilidad del pintor a ser insuficiente para la inspiración. En hebreo, la poética, la inspiración es igualmente una cuestión divina. En el libro de Amos, 3:08 el profeta habla de ser abrumado por la voz de Dios y obligado a hablar. Sin embargo, la inspiración es también una cuestión de la revelación de los profetas, y los dos conceptos se entremezclan en algún grado. La revelación es un proceso consciente, donde el escritor o pintor es consciente e interactiva con la visión, mientras que la inspiración es involuntaria y recibidos sin ninguna comprensión completa.
En el cristianismo, la inspiración es un don del Espíritu Santo. San Pablo dijo que toda la Biblia es inspirada por Dios, y el relato de Pentecostés registra el Espíritu Santo descendiendo con el sonido de un fuerte viento. Esta comprensión de la "inspiración" es vital para aquellos que mantienen la literalidad bíblica, para los autores de las Escrituras, de ser poseído por la voz de Dios, no "filtro" o interponer su visión personal sobre el texto. Para padres de la iglesia como San Jerónimo, David era el poeta perfecto, pues mejor negociado entre el impulso divino y la conciencia humana.
En las sociedades del norte, como en nórdico antiguo, la inspiración se asocia asimismo con un regalo de los dioses. Al igual que con las literaturas griega, latina y Romance, bardos escandinavos fueron inspirados por un estado mágico y divino y forma de las palabras con sus mentes conscientes. Su entrenamiento era un intento de aprender a dar forma a las fuerzas más allá de lo humano. En el relato del Venerable Beda de Caedmon, las tradiciones cristianas y posteriormente se combinan germánica. Caedmon era un pastor sin ningún entrenamiento o habilidad en verso. Una noche, tuvo un sueño en el que Jesús le pidió que cantara. Luego compuso Himno de Caedmon, ya partir de entonces fue un gran poeta. La inspiración en la historia es el producto de la gracia: es no buscado, sin control, e irresistible, y el rendimiento del poeta consiste en toda su mente y el cuerpo, pero es fundamentalmente un don.
Modelos ilustrados y románticos
En el siglo 18 en Inglaterra, la psicología naciente compitió con una celebración renacentista de la naturaleza mística de la inspiración. Modelo de la mente humana de John Locke sugirió que las ideas se asocian entre sí y que una cadena en la mente puede ser golpeada por una idea resonante. Por lo tanto, la inspiración era una asociación poco al azar, pero totalmente naturales de las ideas y al unísono repentino del pensamiento. Además, la psicología de Locke sugirió que un sentido natural o la calidad de la mente personas que pueden ver la unidad en las percepciones y para discernir las diferencias en los grupos. Esta "fantasía" y "el ingenio", como más tarde fueron llamados, eran facultades naturales y desarrollados que podrían explicar en mayor o menor conocimiento e inspiración para poetas y pintores.El modelo musical fue satirizado, junto con los modelos de "fantasía" de inspiración inspiración y, por Jonathan Swift en un cuento de una tina. Narrador de Swift sugiere que la locura es contagiosa porque es una nota de llamada que golpea "acordes" en la mente de los seguidores y que la diferencia entre un preso de Bedlam y un emperador era lo que paso la idea era una locura. Al mismo tiempo, se satirizó "inspirados" ministros protestantes radicales que predicaban a través de "inspiración directa." En sus materiales introductorios, describe púlpito del disidente ideal como un barril con un tubo que va desde posterior del ministro a un conjunto de fuelle en la parte inferior, por lo que el ministro podría ser inflado hasta el punto de que podía gritar su inspiración a la congregación. Además, Swift vio elegante como una cualidad loco antirracional, donde, "una vez la fantasía de un hombre tiene montado en su razón, el sentido común se kick't al aire libre."
Las teorías divergentes de la inspiración que Swift satirizó continuaría, al lado del otro, a través de los siglos 18 y 19. Conjeturas de Edward jóvenes en la composición original fue fundamental en la formulación de las nociones románticas de inspiración. Dijo que el genio es "el dios interior» al poeta que proporciona la inspiración. Así, Young estuvo de acuerdo con los psicólogos que se sitúen inspiración dentro de la mente personal y aún así plantear una cualidad sobrenatural. Genio era una fuente inexplicable, posiblemente espiritual y posiblemente externo, de la inspiración. En el esquema de Young, el genio era todavía algo externo en su origen, pero los poetas románticos pronto localizar su origen totalmente dentro de la poeta. Escritores románticos como Ralph Waldo Emerson, y Percy Bysshe Shelley veían la inspiración en términos similares a los griegos: se trataba de una cuestión de locura e irracionalidad.
La inspiración vino porque el propio poeta atento a los "vientos" y porque fue hecho de tal manera que se reciben tales visiones. Relatos de inspiración de Samuel Taylor Coleridge fueron los más dramáticos, y su The Harp Eolian fue sólo el mejor de los muchos poemas románticos escribirían comparando la poesía a una recepción pasiva y canalización natural de los vientos divinos. La historia que contó sobre la composición de Kubla Khan tiene el poeta reducido al nivel de escribano. William Butler Yeats más tarde experimentar y escritura automática de valor. La inspiración era la evidencia del genio, y el genio era algo que el poeta podía enorgullecerse, aunque no podía decir que ha creado él mismo.
Conceptos modernistas y modernos
Sigmund Freud y otros psicólogos posteriores encuentran inspiración en la psique del artista. La inspiración de la artista salió de conflicto psicológico no resuelto o trauma infantil. Además, la inspiración puede venir directamente del subconsciente. Al igual que la teoría de genio romántico y el concepto renovado de "frenesí poético," Freud vio a artistas como fundamentalmente especial, y fundamentalmente heridos. Porque Freud encuentra inspiración en la mente subconsciente, los artistas surrealistas buscaban esta forma de inspiración recurriendo a los diarios de sueño y la escritura automática, el uso de tablas de Ouija y encontró la poesía para tratar de aprovechar lo que veían como la verdadera fuente del arte. La teoría de la inspiración de Carl Gustav Jung reiteró el otro lado de la noción romántica de la inspiración indirectamente por lo que sugiere que un artista es alguien que estaba en sintonía con algo impersonal, algo fuera de la experiencia individual: la memoria racial.Teorías materialistas de la inspiración divergen de nuevo entre las fuentes puramente internas y puramente externo. Karl Marx no trató el tema directamente, pero la teoría marxista del arte lo ve como la expresión de la fricción entre la base económica y la superestructura posiciones económicas, o como un diálogo consciente de las ideologías en competencia, o como la explotación de una "fisura" en la ideología de la clase dominante. Por lo tanto, donde se han registrado las escuelas totalmente marxistas de arte, como el realismo soviético, el pintor o poeta "inspirado" también fue el pintor más conciencia de clase o un poeta, y "formalismo" fue rechazada explícitamente como decadente. Fuera de las escuelas marxistas patrocinados por el estado, el marxismo ha mantenido su énfasis en la conciencia de clase del pintor o un poeta inspirado, pero se ha dado cabida a lo que Frederic Jameson llama "inconsciente político" que pudiera estar presente en la obra de arte. Sin embargo, en cada uno de estos casos, la inspiración viene de la artista son especialmente adaptados para recibir las señales de una crisis externa.
En la psicología moderna, la inspiración no se estudia con frecuencia, pero es generalmente visto como un proceso completamente interno. En cada punto de vista, sin embargo, si empirista o místico, la inspiración es, por su naturaleza, fuera de control
ARTE.INSPIRACION
Heinrich Heine y la musa de la poesía
No hay comentarios:
Publicar un comentario